Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

Instituto de Investigación Científica
Area de Ciencias Naturales

Herbario

 

EL HERBARIO UAGC

El herbario de la Universidad Autónoma de Guerrero tuvo su inicio en el año 1977, dentro de un proyecto amplio de investigación de los Recursos Naturales del Estado de Guerrero. Innumerables visicitudes han caracterizado la historia de la colección; sin embargo, hace seis años se reinició, planteando como objetivos los  siguientes.

OBJETIVOS

Los objetivos planteados para este herbario, son el de servir de apoyo a la docencia,  que constituya un eje para la investigación en el campo de los recursos florísticos y sirva como un centro de referencia de la Flora del Estado de Guerrero.

Con estos objetivos generales, se pretende contribuir al conocimiento e inventario de la Flora del Estado de Guerrero. A la vez, constituirse formalmente en el reservorio de los ejemplares botánicos colectados particularmente por investigadores y estudiosos de la propia universidad y de otras instituciones y contribuir a la formación de personal especializado en el campo de la taxonomía y florística.

LA COLECCION

 

Actualmente esta colección cuenta con cerca de 6,000 especímenes de plantas vasculares, básicamente del estado de Guerrero, debidamente clasificados e identificados y sistemátizados en una Base de Datos. La mayor parte del material procede del estado de Guerrero, y a través de los intercambios y donaciones se tiene también material del estado de Veracrúz, Puebla, Michoacán, Morelos, Estado de México, y algunos ejemplares procedentes de Chiapas, Distrito Federal y Yucatán. Entre las familias mejor representadas en la colección están: Fabáceas, Asteráceas, Poáceas, Burseráceas, Lamiáceas, Euphorbiáceas, Boragináceas, Solanáceas, Rubiáceas y Fagáceas entre otras.

SERVICIOS

El herbario presta servicio a estudiantes, investigadores, profesores así como al público en general que requieren información botánica del estado de Guerrero, lo cual permite apoyar estudios taxonómicos, florísticos, de vegetación, ecológicos, evolutivos, palinológicos, de producción vegetal, entre otros.
El herbario contribuye en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Biología de esta universidad, en diversas materias afines como son Botánica, Taxonomía Biológica, Ecología, entre otras, mediante la consulta  directa de los especímenes, la consulta de la Base de Datos o de su acervo bibliográfico.

PERSONAL

La colección está a cargo de la M.C. Natividad Herrera Castro () quien en los últimos seis años ha sido curadora. Colabora de manera importante  en esta tarea la Q.B.P. Elvia Barrera Catalán a quienes puede escribir por e-mail o comunicarse vía telefónica o fax  al (747) 296-30

UBICACIÓN

El Herbario UAGC se ubica en la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero, México, en Ciudad Universitaria. Las instalaciones tanto del Instituto de Investigación, Area de Ciencias Naturales, y del Herbario se encuentran en el interior de Jardín Botánico, detrás de la Facultad de Matemáticas. Presta servicio de 9.00  A.M.  a 2.30 P.M. de lunes a viernes.
 
  Pagina Principal